Varias entidades firman convenios para que no se cobre a sus clientes cuando retiran efectivo en los cajeros de otros bancos, aunque otros aseguran que van a seguir cobrando este recargo.
Desde el mes de marzo, La Caixa ya cobra 2 euros por sacar dinero a todo el que use sus cajeros sin ser cliente. El próximo lunes 28 de septiembre comenzará a hacerlo también el BBVA y próximamente el Santander.
Estas entidades suman ya entre las tres más la mitad de los cajeros de España. En el lado opuesto se encuentra el bloque formado por Bankia, Sabadell y los bancos de la Red EURO 6000, que se niegan a cobrar este tipo de comisiones.
Desde la Asociación de Usuarios de Banca (ADICAE) su vicepresidente, Fernando Herrero, recuerda que el Banco de España en julio emitió un comunicando advirtiendo de que no se puede cobrar una doble comisión por sacar dinero, algo que asegura "se ha quedado solo en palabras".
"La aplicación de comisiones es ya casi la ley de la selva en la que cada banco hace lo que quiere", denuncia Herrero, que se queja además de "la falta de voluntad política o institucional por parte del Banco de España" porque asegura "tiene herramientas para defender un principio que se contempla en la ley como es el de proporcionalidad".
ADICAE defiende además que los bancos españoles han ganado en lo que va de 2015 más de ocho mil millones de euros en comisiones.