Hacienda da 15 días para elaborar un control de déficit

Junqueras afirma que la exigencia de Hacienda es "inaplicable"

La Generalitat de Cataluña ha respondido a la carta en la que Hacienda da a 12 comunidades autónomas un plazo de 15 días para elaborar un plan de control del déficit. Tras reunirse con el president, Carles Puigdemont, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha anunciado que no piensa aplicar nuevos recortes.

ondacero.es

Madrid | 07.04.2016 14:21

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras | EFE

Según ha indicado el también conseller de Economóa en rueda de prensa, la Generalitat mantiene contactos "políticos" y "técnicos" desde primera hora de hoy con el ministerio para que precise, tanto la cifra que exige al gobierno catalán que aplique como retención, como también los recortes en servicios básicos que propone, ya que lo que no hará este último es "cerrar hospitales o escuelas".

"No tiene sentido que Cataluña, que tiene el PIB más alto y que dedica más porcentaje a servicios sociales, al final sus partidas (presupuestarias) sean insuficientes y que el ministerio aún quiera imponer más recortes", porque "esto es una discriminación flagrante", ha subrayado Junqueras.

Junqueras, que se ha reunido durante una media hora con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de la rueda de prensa, ha señalado que en la misma han analizado el contenido de la carta enviada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Generalitat.

En esta carta, Montoro advierte a la Generalitat que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit de 2015 y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo, ya que cerró el ejercicio con un 2,7 % de déficit, mientras que el objetivo marcado era del 0,7 %.

Según Junqueras, "entendemos que este tipo carta es similar a la que han recibido otras comunidades autónomas", y ha considerado "evidente" que si el Gobierno del Estado "cumpliera con sus obligaciones legales con respecto a Cataluña, ésta no tendría ninguna dificultad en cumplir las limitaciones del déficit".

Ha subrayado, en este punto, que "sólo con que el Gobierno cumpliera el déficit previsto en la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, o nos pagara lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatut o el Impuesto de Depósitos Bancarios, entonces la Generalitat ya podría cumplir con sus obligaciones".

El vicepresidente y conseller de Economía ha lamentado que "una vez más el total del Presupuesto de la Generalitat y de cualquier comunidad autónoma lo decida el Ministerio de Hacienda, y que encima ahora intente decidir la distribución de este total, con lo cual no respeta las competencias que tiene la Generalitat".

Junqueras ha calificado de "arbitrariedad" la actitud del Ministerio de Hacienda y ya ha anticipado que "no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales" más allá de los ya aplicados.

"No es casual que el Ministerio envíe la carta el mismo día en que el Tribunal Supremo comunica que no tenía razón en el reparto del déficit de 2013 que impuso a las comunidades autónomas", ha interpretado Junqueras, que ha añadido que "estamos ante un ministerio que incumple a ojos de todo el mundo, y así lo indican declaraciones que están haciendo consejeros de Economía de comunidades gobernadas por el PP".

"No cumple su techo de déficit y lo que hace es centrifugar hacia hacia las comunidades autónomas el déficit que incumple él mismo", ha reprochado el conseller de Economía, al tiempo que ha señalado que lo que no hará la Generalitat es obligar a los catalanes "a tener que pagar una factura adicional que recorte más servicios sociales".

"No cerraremos hospitales, ni escuelas, por mucho que el ministerio intente traspasar su responsabilidad a las comunidades autónomas", ha sentenciado Junqueras.