Los jugueteros ven inevitable una subida de precios por el encarecimiento de las materias primas y del transporte
El encarecimiento de las materias primas y del transporte, principalmente desde el sudeste asiático, entre otros factores, han elevado los costes de los fabricantes de juguetes hasta un 40%, lo que les hace prever una subida de los precios de venta al público.
Los jugueteros sufren sobrecostes de hasta el 40% y ven inevitable el subir los precios. El responsable de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Oliver Giner, ha explicado que hasta julio las empresas jugueteras han soportado una subida media en los costes variables de entre el 20% y el 40%.
"El juguete está sufriendo los mismos problemas que el resto de los sectores", explica Giner. Y advierte de que los jugueteros en España "han tratado de anticiparse" a estos problemas, porque al fabricarse en verano "ya se han abastecido en enero de materias primas".
Los polímeros que han doblado su precio
Sobre el repunte del precio de las materias primas para fabricar juguetes, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha puesto como ejemplos a algunos de los polímeros que han doblado su precio:
- PWC (35% más).
- Poliamidas (45% más).
- Los poliésteres (90% más).
- Los tubos de hierro para triciclos o bicicletas (30% más).
- El cartón (25% más).
Un 400% más que hace un año por un contenedor grande
Respecto al transporte marítimo de estas materias, el sector está pagando desde los principales puertos del sudeste asiático al de València un 400% más que hace un año por un contenedor de los llamados grandes (40 pies).
Según los datos de la patronal, por un contenedor de los de mayor tamaño cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, mientras que ahora el precio ha subido hasta los 15.000 dólares de media. Los retrasos en la cadena de suministro se han valorado por el sector en aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales 9 o 10 semanas.
¿Subirán los juguetes con vistas a la campaña de Navidad?
El responsable de Promoción Exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Oliver Giner, ha hecho hincapié en que esta problemática, a la que se ha sumado el elevado precio de la energía en España, "ha provocado la tormenta perfecta" en el sector. Sobre si esta problemática repercutirá en los precios, principalmente con vistas a la campaña de Navidad, Giner ha comentado que "dependerá de cada empresa", y asegura que los catálogos "van a estar disponibles y al alcance del consumidor".
"Es muy complejo decir ahora si toda esta situación afectará a los precios y solo lo veremos en unos meses", ha añadido Giner, quien ha apuntado que en cualquier caso parece claro que con esas medias en los costes variables, el fabricante "va a tener que trasladar ese sobrecoste" al producto.
En este primer mes de otoño las subidas en el precio del juguete "han sido muy pequeñas" en cuanto a las tarifas del fabricante a la tienda, "y en muchos casos la tienda ha asumido el sobrecoste", ha asegurado.
Otra "posibilidad" que han valorado desde la AEFJ es la posible pérdida de empleo
Otra "posibilidad" que se ha valorado desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes es la posible pérdida de empleo ante el aumento de los costes de producción. El responsable de Promoción Exterior de la AEFJ ha dicho al respecto que "es difícil pero no se descarta, aunque sea en reducción de jornadas".
Opina que si una empresa al final no puede repercutir los sobrecostes al producto "va a tener que tomar medidas".
El Brexit tumba el mercado británico
En relación a las exportaciones, la patronal ha adelantado que los mercados internacionales han crecido entre enero y julio un 25% con respecto al mismo periodo de 2020, lo que ha sido calificado como un dato "histórico".
Las exportaciones de juguetes al Reino Unido ha caído hasta julio más de un 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Giner ha asegurado que el efecto del Brexit "es muy evidente" que está detrás de ese desplome en el Reino Unido, sobre un mercado que el año pasado creció un 50%, "quizá porque el año pasado y en previsión hicieron acopio de mercancías", ha agregado.