CONSUMO ALIMENTACIÓN

Los jóvenes menores de 30 años son los que menos fruta consumen

La franja de edad supone un factor determinante en lo que se refiere al consumo de fruta. Los mayores de 45 años es el grupo de edad que más fruta consume de una forma regular, mientras que los más jóvenes tienden a consumir menos fruta, condicionados por el precio y buscando nuevas fórmulas como la fruta cortada o los smoothies

Laura Lorenzo

Madrid |

Los jóvenes menores de 30 años son los que menos fruta consumen | JCCM

El primer barómetro sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta elaborado por Bollo Natural Fruit, una de las principales empresas hortofrutícolas de nuestro país, pone de relieve como cerca del 50% de las personas encuestadas reconoce que en los últimos cinco años han incrementado el consumo de frutas, pese a la subida de precios que viene sufriendo la alimentación, como otros sectores, debido a las altas tasas de inflación. De hecho, el CEO de Bollo Natural Fruit, Antonio Alarcón, ha explicado que han detectado el impacto que ha supuesto la pandemia en los consumidores, ya que durante la COVID se incrementó el consumo de fruta de forma importante, una tendencia que parece que se está manteniendo.

En cuanto al consumo semanal de fruta, el 70% de las personas que ha participado en este estudio, reconoce que consume fruta diariamente, mientras que el 20% la consume más de 3 veces a la semana, frente a un 10% que la come menos de 3 veces semanales.

El barómetro que ha contado con una muestra de un millar de encuestas online señala cómo la edad se ha convertido en un factor determinante en cuanto al consumo de fruta. Así, las personas mayores de 45 años son las que más piezas de fruta consumen de forma regular, mientras que los jóvenes menores de 30 años tienden a consumir menos fruta y adaptan sus preferencias a la fruta de oferta, y hacia aquellas variedades de marca blanca. El precio es un factor determinante para los grupos de edad más jóvenes, pese a que se observa una tendencia a consumir fruta como snack saludable, gracias a nuevas presentaciones, como por ejemplo la fruta cortada o los smoothies.

Los supermercados son el canal de compra más habitual, aglutinan aproximadamente el 40% de las ventas de fruta en detrimento de la frutería tradicional. El canal online representa un 18% de las ventas, un porcentaje que asciende al 30% en el caso de los más jóvenes, por lo que para las marcas supone un canal de venta determinante y a tener en cuenta de cara a las estrategias de futuro.

Las naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas se imponen en la cesta de la compra

Las frutas más consumidas en nuestro país son las naranjas, los plátanos, las manzanas y las mandarinas, las cuatro suponen más del 50% del volumen total de fruta fresca consumida en los hogares españoles. El melón y la sandía ganan protagonismo en verano aglutinando el 20% del mercado. El 92% de los compradores apuestan por la fruta a granel, mientras que los consumidores apuestan por el producto de origen español, pese a ser conscientes que algunas de estas frutas, sobre todo aquellas variedades tropicales, vienen de fuera.

El barómetro identifica algunos momentos claros de consumo de fruta a lo largo del día para los españoles, así como algunas frutas que están directamente vinculadas a estas franjas del día. El desayuno se sitúa para un 28% de los encuestados, como el mejor momento para consumir fruta, sobre todo naranjas, el kiwi y las fresas. A media mañana, se acostumbra a optar por snacks saludables y sobre todo que puedan ser fáciles de transportar al trabajo, como una manzana o el plátano.

La mitad de las personas afirman que consumen fruta durante las comidas y las cenas y lo hacen de postre, compitiendo con otros alimentos como el yogur o los dulces. En esta franja del día, destacan frutas como la piña o el melón.

Nueva edición del salón Fruit Attraction

Un barómetro, sobre el consumo de fruta, que se ha presentado este martes en el marco de la apertura de Fruit Attraction, un salón dedicado a este sector que marca este año un récord de participación con más de 2.100 empresas expositoras de más de medio centenar de países, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. Se prevé que, durante estos tres días, pasen por los más de 70.000 metros cuadrados de superficie de esta feria hortofrutícola más de 100.000 profesionales procedentes de 145 países.

En esta ocasión, Andalucía es la región invitada en esta ocasión en la que por primera vez se han ocupado 10 pabellones de IFEMA Madrid que albergarán la gran oferta hortofrutícola, en la que la participación nacional supone este año el 55% de la feria.