Barcelona |
Tras acometer la subida del salario mínimo, Yolanda Díaz fijó claros sus próximos pasos: la reducción de la jornada laboral, que próximamente pasaría de 40 horas semanales a 37,5. Recordemos, en cualquier caso, que no afectaría a todos los sectores y, ni tan siquiera, a todos los trabajadores por igual.
Sea como fuere, en pleno debate sobre la reducción de la jornada, veamos cuál es la situación de los países de la OCDE en cuanto a su jornada labora, qué país trabaja más horas, cuál menos, etc.
Según los últimos datos disponibles, el país que lidera el ranking de horas trabajadas al año es Colombia, con 2.405 horas anuales trabajadas por persona activa, seguido de Mexico y Costa Rica, que también supera las 2000 horas anuales por trabajador.
En el extremo opuesto se encuentran Dinamarca, Noruega y Alemania, prácticamente empatando en horas trabajadas -con 1.380, 1.384 y 1.386 horas anuales por trabajador, respectivamente- lo que representa alrededor de un 36% menos que Colombia
En cuanto a España, se encuentra aproximadamente en la parte media de la tabla, con 1.686 horas anuales por trabajador, ligeramente por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en las 1.726 horas anuales.
El ranking de la OCDE de horas anuales trabajadas quedaría de la siguiente manera:
Con la bajada propuesta por el Ministerio liderado de Yolanda Díaz, una reducción de 40 a 37,5 horas semanales nos situaría, si se aplicara uniformemente, en las 1.580 horas anuales, aun por encima de la mayoría de países europeos.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que diversos colectivos ya disponen de jornadas inferiores a las 40 horas semanales, ya que en algunos convenios colectivos se contemplan jornadas de 39, 38 o 37,5 horas. También disfrutan de jornadas ligeramente menores a las 40 horas los funcionarios.
Una reciente encuesta elaborada por el instituto 40dB, indica que el apoyo a la reducción de jornada es mayoritaria entre la población española, puesto que un 66% ve la medida como positiva, frente a un 11% que la encuentra negativa y un 19% que se mantiene neutral. Tan solo un 4% duda ante la pregunta y prefiere no responder.