IPC: La inflación se modera en noviembre al 6,8% pero los alimentos sigue disparados
El dato confirma la tasa que adelantó el INE a finales de noviembre. Esta bajada se debe al abaratamiento de la electricidad y los carburantes. Los alimentos disparan su precio un 15,3%.
La inflación en España se moderó en el mes de noviembre al 6,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de noviembre, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior
Los grupos que más han presionado a la baja han sido la vivienda, en el que se incluye la energía, que disminuyó su variación más de un punto y medio, hasta el 1 %, y el transporte, que situó su tasa en el 7,7 %, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron en el mismo mes de 2021.
Cuatro meses de descenso de la inflación
Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.
A qué se debe la bajada
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, de la electricidad y del gasóleo para calefacción y de los hoteles.
También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.
Los alimentos siguen disparados
Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre.
Los alimentos que más ha subido de precio en el último año son:
- azúcar (+50,2%);
- aceites y grasas (+31,5%);
- leche (+30,9%);
- huevos (+27,1%);
- cereales (+22,9%);
- productos lácteos (+21,7%)
- patatas (+21,5%)
Inflación subyacente
También se confirma la tasa de variación anual de la inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que se situó en el 6,3 %, una décima más que la registrada en octubre y tan solo cinco décimas menos que la del IPC general.