SUBIDA HISTÓRICA DE PRECIOS

La inflación en la Unión Europea alcanza el récord histórico del 9,8% en julio

Más de la mitad de los países de la eurozona han registrado subidas del IPC superiores al 10% en los últimos meses.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.08.2022 08:30

Un frutero coloca el género en su negocio de Madrid | EFE/Luis Millan

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de julio alcanzó un nuevo máximo histórico del 9,8%, dos décimas por encima de la lectura de junio. En julio de 2021, la subida de los precios entre los Veintisiete fue del 2,5% interanual.

La inflación afecta de forma transversal en la economía

En general, la subida de precios afecta a todos los sectores de la economía. Así, los servicios se encarecieron un 3,7% interanual en julio, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,5%, frente al 4,3% del mes anterior.

Sin embargo, la subida del precio de la energía se desaceleró al 39,6% desde el 42% de junio, y el incremento del precio de los alimentos frescos en julio fue del 11,1%, cuando en junio había sido del 11,2%.

Inflación superior al 10% en más dela mitad de la UE

En el mes de julio, un total de 16 países de los 27 que forman la UE registraron subidas de precios de doble dígito, incluyendo diez de los 19 miembros de la zona euro.

Los niveles más altos de inflación se han observado en Estonia (23,2%), Letonia (21,3%) y Lituania (20,9%), mientras que las subidas menos intensas de los precios se registraron en Francia, Malta (ambos 6,8%) y Finlandia (8%).

En el caso de España, la tasa de inflación se situó en julio en el 10,7%, frente al 10% de junio, ampliando el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la eurozona a 1,8 puntos porcentuales.

Cargando...