El Índice General de Producción Industrial cae un 0,8% en febrero
La tasa del pasado mes es 2,2 puntos inferior a la de enero
👉 El Consejo de Gobierno aprueba las ayudas de incentivos agroindustriales dotadas con 40 millones de euros
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cae un 0,8% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, la tasa es un 2,2% inferior a la registrada en enero de este año.
Por sectores
Los sectores que más han notado este incremento han sido los de la energía (3,2%) y bienes de equipo (1,1%) que presentan los resultados más positivos. Por el contrario, los bienes de consumo duradero decrecen su índice en un 3,5%; los bienes de consumo noduradero bajan medio punto y bienes intermedio registran un 0,3% menos, consolidándose como las tasas mensuales negativas.
Por otro lado, el índice general se sitúa con una subida del 0,6%.
Por ramas de actividad
Teniendo en cuenta la rama de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario se encuentran la industria del tabaco, con un 20,8%; otras industrias extractivas, con un 12,2% y la extracción de antracita, hulla y lignito, con un 9,8%.
En la otra cara de la moneda, con las tasas mensuales más bajas están la fabricación de muebles, que disminuye un 4,2%; fabricación de productos farmacéuticos, que decrece un 4,2% y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con una bajada del 4,1%.
Por comunidades autónomas
La tasa anual del IPI aumenta en siete comunidades y disminuye en las diez restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias (9,0%), Comunidad de Madrid (6,4%) y Extremadura (6,3%).
Sin embargo, los mayores descensos se registran en Región de Murcia (−13,3%), Cantabria (−4,9%) y Comunitat Valenciana (−4,9%).