Las indemnizaciones de Renfe si el tren no es puntual: el dinero que te devuelven según el billete
Renfe tiene un compromiso de puntualidad con sus clientes que en el caso de no cumplirse los viajeros tienen derecho a una indemnización.
Miles de personas han optado por el tren para desplazarse este verano por España debido a la comodidad de sus servicios, precios y los beneficios que tiene para el medio ambiente dejar de lado el vehículo particular y escoger el transporte público.
Además, Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías del país, tiene un compromiso de puntualidad con sus clientes por el que se responsabiliza si sus trenes sufren retrasos indemnizando a los pasajeros.
¿Qué indemnización corresponde por cada tipo de billete?
Sin embargo, según indica Renfe en su página web, dependiendo del tipo de tren corresponde una indemnización diferente.
AVE
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Alvia
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Euromed
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Avlo
- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
Intercity (Larga Distancia)
- Retraso igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
En el caso de ser billetes integrados, es decir, una combinación de dos trenes de Renfe, las indemnizaciones son las siguientes:
Ave + Avant
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Avant + Ave
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Ave + Ave
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Resto de enlaces
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
En cuanto a los trenes media distancia, Renfe dispone de las siguientes indemnizaciones:
Avant
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Media distancia
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Regional y Regional Express
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 25%
- Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
¿Cuál es el plazo para solicitar la indemnización de Renfe?
Los usuarios de Renfe que lo necesiten pueden solicitar la indemnización por el retraso de sus trenes una vez hayan pasado 24 horas desde que llegaron a su destino y con un plazo máximo de 3 meses.
¿Cómo solicitar la indemnización de Renfe?
La indemnización se deberá solicitar a través de la página web de Renfe, únicamente añadiendo los siguientes datos:
- Número de billete.
- Estación de salida.
- Estación de llegada.
Aunque en algunos casos también se puede en las taquillas de la estación y agencias de viaje.