El IBEX pierde un 1,43 % y los 9.200 lastrado por Wall Street y Asia
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía en los primeros compases de la sesión un 1,43 % y los 9.200 puntos, después de que ayer Wall Street cerrara con fuerte caídas y las bolsas asiáticas muestren retrocesos generalizados.
A las 09:17 horas, el selectivo español perdía 132,60 puntos y se situaba en 9.135 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,40 %.
La previsible tasa de crecimiento del PIB español en el primer trimestre, un 0,8 %, no conseguía animar a los inversores, más atentos a un nuevo descenso en el precio del crudo y a la mala sesión vivida ayer en Wall Street y hoy en las bolsas asiáticas.
Y así, en París el selectivo CAC retrocedía un 1,35 %, en Milán, el MIB un 0,94 %, y en Londres, el FTSE un 0,88 %.
En la agenda de la jornada destaca la ronda de negociaciones entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) sobre el tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), así como los datos de paro en España y en la zona del euro.
De fondo, revive la amenaza de un nuevo rescate para Grecia, después de que ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, convocara una reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para abordar las medidas de contingencia exigidas a Atenas.
Y continúa la presentación de resultados empresariales, una vez conocidos los de Telefónica, Bankia o el Banco Popular en España, presentan sus cuentas Exxonmobil, Chevron, Galp, Basf o Porsche.
IAG lideraba los descensos del IBEX con un recorte del 3,88%, pese a que en el primer trimestre ganó 104 millones frente a las pérdidas del mismo periodo del año anterior.
En el otro extremo de la tabla, el Popular se apuntaba una subida del 1,80 % tras comunicar sus resultados, en tanto que Bankia subía un 1,19 %, Sabadell, un 0,12 %, y Caixabank, un 0,15 %. Telefónica, que también ha rendido cuentas al mercado, se dejaba un 0,73 %.
El resto de grandes valores del índice sufría caídas del 0,55 % para Repsol, del 0,72 % para Inditex, del 1,12 % para Iberdrola, del 1,51 % para Santander, y del 1,64 % para BBVA.
En el mercado de divisas, el euro subía a 1,1392 dólares frente a los 1,1322 de las últimas horas de la negociación de ayer, en tanto que en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha abierto en 48,09 dólares, un 0,10 % menos que al cierre de la jornada anterior.