El final de junio trae consigo la primera operación salida del verano. Cada vez más personas inician con antelación sus vacaciones, por lo que las compañías se preparan para la llegada masiva de turistas. Más aún en un año en el que terminan muchas restricciones por Covid y que supone una alta demanda de varios destinos turísticos.
En este escenario, los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina de Ryanair en España a seis días de huelga de 24 horas. El objetivo es que la compañía retome las negociaciones del primer convenio colectivo.
Se trata de un convenio que llevan negociando desde hace ocho meses, aunque denuncian que la aerolínea se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y Europa por los incumplimientos en materia laboral. Además, critican que los trabajadores de la aerolínea irlandesa no tienen derecho a 22 días laborables de vacaciones anuales, a 14 festivos nacionales ni se les proporciona agua en aviones, entre otros aspectos.
La legislación europea no ampara el derecho de los pasajeros a recibir una compensación por una cancelación de un vuelo, ya que lo califican de una circunstancia 'extraordinaria', según informan desde la página web de 'Yource'. La aerolínea sí debe informar a todos los clientes afectados con antelación sobre la huelga que se produce.
Por otro lado, la aerolínea correspondiente también está obligada a facilitar gratuitamente a los pasajeros comida, refrescos, la posibilidad de usar el teléfono y alojamiento.
Entre los meses de junio y julio se encuentra la primera operación salida de este verano, por lo que en este período de tiempo están los vuelos afectados por la huelga. Estos son los días: