Este miércoles es la tercera de las cuatro jornadas de paros a los que están convocados los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea irlandesa Ryanair esta semana. La huelga, convocada por los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), afectará al territorio español dejando 36 retrasos y ninguna cancelación.
Los paros han perjudicado a las diez bases españolas en las que opera la aerolínea. Estas son Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. Datos aportados por USO señalan que hasta las 09:00 horas, los retrasos han sido más notables en la base de Palma de Mallorca, que acumula 8 vuelos de salida o llegada demorados. También se han visto afectados Barcelona y Valencia, con 5 cada uno de ellos. Madrid, Málaga y Santiago de Compostela han registrado 4 vuelos retrasados. Con una menor cantidad se encuentran Sevilla, con 3; Ibiza, con 2; y Alicante, con 1.
Tras los paros celebrados en los meses de junio y julio, los sindicatos han decidido continuar con las interrupciones semanales hasta el día 7 de enero de 2023. Se mantendrán de lunes a jueves, buscando demandar un convenio colectivo firmado bajo la legislación española. En caso de que se existan dudas sobre el estado de un vuelo en concreto, Ryanair y Aena ofrecen una aplicación en la que se pueden obtener todas las actualizaciones.
Tras esta semana, todavía se verán afectados siete días más del mes de agosto. Estos serán:
Hasta el momento, Ryanair ha cerrado un acuerdo sobre salarios, "rosters" y complementos de los tripulantes de cabina con la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Para los sindicatos que convocaron la huelga, mayoritarios, el acuerdo realizado entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, ya que que se ha firmado con un sindicato "no representativo".