La huelga de Iberia eleva su seguimiento en su segundo día
A pesar de la huelga, la compañía y sus filiales pretenden operar el 100% de los vuelos programados para esta jornada.
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra o "handling" de Iberia aumenta su seguimiento medio del 15,62% al 16,5%, aunque se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según la aerolínea.
La compañía ha señalado este sábado que la puntualidad de los vuelos se mantiene en el 80% en toda la red, una cifra algo menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior.
Añade que las maletas que no pudieron ser cargadas ayer por la mañana en los vuelos de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están todas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes. Por su parte, el equipaje afectado de Barcelona fue transportado por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.
Iberia ha destacado que los servicios mínimos se cumplen "con normalidad" en la infraestructura aérea española en esta segunda jornada de protestas de los trabajadores del "handling".
Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según indican los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves, a la que se dedican unas 8.000 personas.
Pese a la huelga, Iberia y sus filiales pretenden operar el 100% de los vuelos que están programados para esta jornada.
Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación -270 de la propia aerolínea, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum-, decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros, de los que más del 90% ha sido reubicado en otro vuelo o han recibido el reembolso de sus billetes.