Huelga de autobuses: cuándo serán los próximos parones y a qué ciudades afectará
La huelga de autobuses que ha dado comienzo este lunes se va a extender varias semanas e incluso llegará a ser indefinida.
Tras la primera de las jornadas de huelga por parte de los conductores de autobús en España, se alargará durante varios días más, por lo que habrá que tener en cuenta cuáles son los horarios afectados, las fechas y los servicios mínimos que se ponen a disposición de los usuarios en los días de huelga.
Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.
Cuándo serán los próximos parones
La huelga de transportes está convocada para las jornadas del 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. Y a partir del 23 de diciembre, la huelga tendrá carácter indefinido.
Servicios mínimos
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle.
En los autobuses interurbanos los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle.
Tramos horarios
La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 de la madrugada hasta las 9:30 de la mañana, según indica el departamento que dirige Javier Rodríguez.
En las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.
Y el transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.
Sin embargo, a pesar de estos servicios mínimos, se prevén:
- Mayores tiempos de espera.
- Reducción de la frecuencia de autobuses.
- Congestión en las paradas (especialmente en las horas de mayor demanda).
Por qué los conductores de autobuses han ido a huelga
Entre las principales medidas de la convocatoria de la huelga está exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Se pide una edad de jubilación unificada de 60 años, que con los trabajadores de mercancías sí se ha llegado a un acuerdo.