Gonzalo Bernardos revela las viviendas que "son un chollo" para los compradores
El economista aconseja a los compradores que si se les da la oportunidad de comprar una de estas casas, "aprieten"
La compraventa de pisos sigue en caída. En datos del pasado mes de septiembre, se ha producido un descenso interanual del 23,7%, con un total de 44.086 operaciones. La cifra más baja desde 2020 y el octavo mes consecutivo con tasa interanual negativa. El descenso afecta tanto a pisos de segunda mano como a la compra de viviendas nuevas.
En las de segunda mano, la bajada es del 24,5%, con 35.908 operaciones. La tendencia es generalizada ya que en todas las comunidades autónomas hay tasas negativas. Las que menos han disminuido son Castilla–La Mancha (–7,7%), Castilla y León (–12,3%) y Asturias (–13,9%). Por su parte, Canarias (–40,1%), Extremadura (–32,2%) y Aragón (–31,1%) registran los mayores descensos.
En el programa Más Vale Sábado, estaban tratando el tema de las herencias y la venta de pisos heredados. El economista Gonzalo Bernardos antes que nada da un consejo en este tipo de situaciones: "Cuando reciben una herencia por poco complicada que sea, vayan a un abogado y asesórense. Por ahorrarte unos euros puedes dejar de ganar mucho más".
Y después señala estas viviendas de herencia como una gran oportunidad para el comprador. Ya que normalmente, estas casas las heredan a partes iguales varias personas y es habitual que alguna de ellas tenga urgencia por vender independientemente del estado del mercado: "Imagina que hay cuatro. Siempre hay uno que necesita urgentemente el dinero. Y por eso le pega la paliza a los otros cuatro. Por eso, si hay un piso de herencia en venta, es el principal chollo para el comprador. Si ustedes ven que se está vendiendo un piso en herencia, aprieten".