El Gobierno promete crear más de un millón de empleos en los próximos tres años
Se mantendría así la tendencia descendente de la tasa de paro, que se reducirá por debajo del 10% en 2026.
El Gobierno de España ha anunciado este viernes sus previsiones de crecimiento para el PIB en los próximos años y ha destacado la consolidación de la creación de empleo como motor del crecimiento económico. Se espera que para el periodo 2023-2026 se alcancen cifras récord de empleo, con la creación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.
Se mantendría así la tendencia descendente de la tasa de paro, que se reducirá por debajo del 10% en 2026 acompañado de un aumento de la población activa y la mejora en la calidad del empleo.
El Ejecutivo mantiene así la previsión de crecimiento para el PIB en un 2,1% en 2023 y estima un avance de la economía del 2,4% para el próximo año, a pesar de que el contexto internacional esté marcado por el endurecimiento de las políticas monetarias, la tensión financiera y la incertidumbre en términos geopolíticos y energéticos.
Estas previsiones se mantienen por encima de organismos como el Banco de España o la AiReF, que lo sitúan en el 1,6%, o del Fondo Monetario Internacional, que lo sitúa en el 1,5%.
El Gobierno asegura que España liderará por tercer año consecutivo el crecimiento entre los principales países de la zona euro gracias, entre otras cosas, por el dinamismo del empleo, la inversión, el crecimiento de las exportaciones, y la demanda interna, que se prevé sea el principal motor de crecimiento durante este año.
Perspectivas de reducción del déficit y la deuda
En el Programa de Estabilidad presentado este viernes, se mantienen también perspectivas de reducción tanto para el déficit público como para la deuda pública.
Se prevé que la senda de reducción del déficit sea este año del 3,9%, que siga bajando en 2024 hasta el 3%, y así hasta alcanzar el 2,5% en 2026. Esto se debe, aseguran, al sólido crecimiento económico y a la positiva evolución del empleo, con cifras récord de afiliación.
La deuda pública, por su parte, seguirá reduciéndose hasta situarse por debajo del 112% del PIB este año y bajar del 110% en 2024, un año antes de lo previsto. Se espera que para 2026 se sitúe al 106,8%.