El Gobierno prepara una fuerte subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que entraría en vigor en 2023.
Según publica el diario El País, el aumento del SMI se aplicará el año que viene y contemplará el alza de la inflación en el último año pero no subirá en la misma medida en la que lo haga el IPC, aunque será una variable importante para determinar la cuantía.
Un grupo de expertos, que se reunirá la próxima semana, será el que fije el aumento, que podría ser el más alto de la legislatura y podría elevar el salario mínimo actual de 1.000 a 1.100 euros mensuales tal y como esperan los sindicatos.
El comité de expertos tendrá un mes para determinar la cuantía que debe equipararse con el 60% del sueldo medio neto.
Hace dos meses, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abogó por revalorizar el salario mínimo interprofesional por encima del 60 % del salario medio por la situación económica de "máxima incertidumbre".
En ese momento pidió a la Patronal, que rechaza cualquier subida, que se comprometa con su país" para dejar de "bloquear la negociación de los convenios colectivos". De esta manera, ,la titular de Trabajo expresó su "apoyo explícito" a las movilizaciones sindicales en este sentido.