El Gobierno licita el concierto sanitario de Muface con una subida del 17,1% de la prima
El concierto 2025-2026 se trata del mayor de la historia desde que existen registros homologables, aunque aún sigue por debajo de las exigencias de las aseguradoras.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación del concierto de Muface, que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de funcionarios, para los años 2025-2026 con una mejora de la prima al 17,12 %.
Según ha informado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el concierto 2025-2026 se trata del mayor de la historia desde que existen registros homologables, aunque aún sigue por debajo de las exigencias de las aseguradoras.
La cuantía total de la contratación asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones de euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de esos 304 millones respecto al último año de vigencia del anterior.
El concierto ofrece un alza de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. El Gobierno ha indicado que en los últimos 25 años el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
Un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros
Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según ha indicado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
CSIF ve "insuficiente" el aumento
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha pronunciado y ha declarado que considera insuficiente la subida para el concierto de Muface, anunciada este martes por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y teme que "va a tener consecuencias en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas", por lo que amenaza con convocar movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales.
La propuesta de subida de la prima "queda muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas", advierten. "Esta subida sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida del Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema".
A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF advierte de que no va a dejar que el modelo de Muface "muera por inanición". "Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencia que formar parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición con mucho esfuerzo", afirma.
Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del funcionariado "no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno y exige que se adecúe la prima para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto".
La sanidad privada se pronuncia
Al mismo tiempo, Carlos Rus, el presidente de la patronal de la sanidad privada, ASPE, ha señalado que la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026 sigue siendo "insuficiente" y considera que "se quiere acabar con el modelo", pero que "sea la empresa la que diga que no y así evitar tomar la decisión de acabar con el mismo".
"La propuesta que ponían como necesaria las compañías aseguradoras era de una subida de un 40%, y la oferta del 14% les hizo levantarse de la mesa. Ahora entiendo que el 17% no ha de cambiar mucho las posturas. Si solamente en el pago de prestaciones ya está en el 107% sobre las primas que se les pagan, pues imagínate si tienen que cubrir sus gastos fijos e imagínate si además tienen que pagarnos a nosotros".