Economía

El Gobierno centra el debate de los precios de los alimentos en los empresarios: "Seguiremos muy de cerca la evolución de los márgenes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, apuesta por seguir "muy de cerca" la evolución de los márgenes empresariales y ha dejado claro que "todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos", que actualmente se encuentran en máximos históricos.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 23.03.2023 13:01

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño | EFE/Zipi Aragón

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuesta por "seguir muy de cerca" la evolución de los márgenes empresariales tras insistir en que en estos momentos "todos" deben contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos.

"Hay que seguir muy de cerca la evolución de los márgenes, porque en este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos", ha apuntado la vicepresidenta primera durante su participación en el foro empresarial '2023, el momento decisivo de los Next Generation', organizado por 'El Economista'.

En este momento todos tenemos que contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos

Todo esto después de que el Banco de España haya revisado al alza su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora. Según el organismo, el encarecimiento reciente de los alimentos refleja la traslación gradual a los precios de los aumentos de costes que los productores han experimentado en los últimos trimestres. "El precio de los alimentos no ha hecho pico", advirtió el Banco de España en su último informe de previsiones.

Calviño ha señalado que el principal reto sigue siendo la inflación, aunque todo apunta a que va a bajar en este mes de marzo. Pese a esto, la vicepresidenta ha advertido de que los datos que se están registrando durante esta primera parte de 2023 se enmarcan en un contexto de "enorme volatilidad", ya que las tasas se están comparando con las registradas en los momentos turbulentos en los que se desencadenó la guerra en Ucrania en 2022.

Las medidas que hemos venido poniendo en marcha se están mostrando efectivas y tienen recorrido, pero no podemos conformarnos

"La economía española muestra "relativa fortaleza y resiliencia"

Calviño muestra "relativa fortaleza y resiliencia", incluso en contexto internacional tan complejo y turbulento como el que se vive debido a la guerra en Ucrania, la subida de tipos, la escalada de precios y, más recientemente, por la volatilidad mercados financieros internacionales.

"La volatilidad financiera y la necesidad de garantizar la estabilidad financiera es una de las prioridades absolutas y uno de los temas más importantes en este momento", ha subrayado.

Ha señalado que España ha registrado en 2022 un crecimiento muy fuerte del 5,5%, similar al de 2021, y ha puesto en valor que todos los organismos nacionales e internacionales están revisando al alza sus previsiones de cara a este año 2023, situando a España como el país que más crecerá entre las principales economías del entorno.

Y ha destacado las previsiones publicadas por el Banco de España, con una revisión al alza del PIB en 2023 del 1,3% al 1,6% y un recorte de la inflación media prevista este año del 4,9% al 3,7%.

El plan de recuperación se está acelerando

Según Nadia Calviño el despliegue de estos fondos se está acelerando notablemente en el primer trimestre de 2023, con más de 10.757 millones de euros ya autorizados. Este volumen de fondos autorizados equivale a casi el 40% de los 28.692 millones presupuestados para todo el ejercicio 2023.

En total, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones vinculadas a los fondos europeos 'Next Generation EU' por más de 23.500 millones de euros, que financian a casi 300.000 proyectos en todo el territorio.

Además de las inversiones, Calviño ha asegurado el Gobierno continuará implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones, acordada con los sindicatos y aprobada en Consejo de Ministros extraordinario, o la nueva Ley de Vivienda.

La ministra ha informado de que ya se han asignado más de 21.600 millones de euros a los gobiernos autonómicos para que gestionen inversiones en el ámbito de sus competencias, como son: educación, salud, movilidad sostenible o vivienda.

Cargando...