AUMENTO TIPOS INTERÉS

El Gobierno y la banca ultiman una ayuda a las hipotecas para hacer frente a la subida de tipos de interés

Nadia Calviño espera que esta semana se llegue a un acuerdo sobre las ayudas a las hipotecas para que entren en marcha el próximo 1 de enero y beneficien tanto a las familias vulnerables como a las rentas medias.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2022 07:08

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una foto de archivo | EFE

Con la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), la hipoteca media variable cuesta 200 euros más al mes, por lo que muchas familias se ven con graves dificultades para frontar el pago de sus hipotecas.

Además, probablemente el BCE realizará una nueva subida de los tipos de interés este mes, lo que conllevará una subida del euríbor.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que las negociaciones entre el Gobierno y la banca avanzan para cerrar un acuerdo esta semana que alivie la situación de deudores hipotecarios vulnerables.

En vigor a partir del 1 de enero

Calviño espera que las ayudas a la hipoteca estén en marcha el próximo 1 de enero y para ello, su departamento tiene reuniones diarias con las asociaciones bancarias.

"Espero que cuanto antes lleguemos a un acuerdo. Les hemos dado esta semana para poder cerrar un acuerdo. Queremos que cuanto antes se adopten estas medidas y estén en vigor el 1 de enero", ha afirmado.

Ayudas a las rentas medias

Además, la ministra económica pretende desarrollar un nuevo protocolo que cubra también las necesidades de las familias de renta media "que se estén viendo perjudicadas por la rápida subida de los tipos de interés".

Calviño ha detallado que en las "intensas" negociaciones con los representantes bancarios se está abordando tanto el ámbito de aplicación, como los distintos instrumentos que se pondrían en marcha.

Defiende el impuesto a las energéticas

Respecto a los impuestos a los bancos y a las empresas energéticas, ha comentado que este es el momento de que "todos arrimemos el hombro, empezando por aquellos sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios como consecuencia del alza de los precios de la energía y de los tipos de interés".

Cargando...