Por qué la generación silver puede ser clave para superar la crisis
El grupo de edad comprendido entre los 55 y los 75 años ha fomentado la 'silver economy', un modelo que se presenta como principal impulsor de la economía del futuro.
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Madrid | 12.09.2022 11:31
Tienen entre 55 y 75 años y son los principales promotores de la economía del futuro. Los 'silver', también conocidos como la ‘Generación Senior’, son un grupo demográfico que cuenta con capacidad de ahorro, poder adquisitivo y una gran calidad de vida.
El II Barómetro del Consumidor Sénior que ha elaborado el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación MAPFRE, permite conocer los hábitos de los más de 15 millones de españoles que, según los expertos, marcarán el consumo y las tendencias del mercado de bienes y servicios. Y es que, durante la crisis sanitaria y económica derivada especialmente por la Covid-19, esta promoción ha seguido manteniendo el optimismo por su economía.
Una nueva economía: la plateada
La generación silver ha fomentado la 'economía plateada' (silver economy), un modelo que observa desde una perspectiva positiva al envejecimiento de la población, visualizando a las personas mayores como una parte importante de la sociedad.
Por su parte, el 'Libro Verde sobre el Envejecimiento' que redactó en 2021 la Comisión Europea (CE) y que ha recogido la web de Ifema, destaca que la 'silver economy', "puede abrir nuevas oportunidades de empleo en distintos sectores", constituyendo así, un verdadero motor económico.
Al mismo tiempo, la CE asume que el auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren sectores tan imprescindibles como el sanitario.
Finalmente, el órgano ejecutivo también defiende el potencial de crecimiento de esta generación, el cual es del 5% anual hasta alcanzar los 5,7 billones de euros en 2025.
Las claves que definen la relevancia social y económica de los silver
Según el barómetro mencionado líneas más arriba, estas son algunas de las claves que definen a la generación silver. En ellas se muestra la relevancia social y económica que está alcanzando esta promoción y lo importante que va a ser de ahora en adelante, ya que está consiguiendo salir airosa de la crisis:
- Uno de cada dos consumidores séniors, concretamente, el 48% de ellos, es capaz de ahorrar a final de mes. Además, a pesar de la crisis, un 64% no cree que su situación económica vaya a empeorar a largo plazo.
- A pesar de la crisis, han mantenido sus hábitos de consumo: solo el 28% de los miembros de esta generación pagan hipotecas o préstamos, mientras que el 24% tiene algún plan de pensiones. A su vez, el 98% tiene algún seguro contratado.
- El 43% de los séniors ayudan económicamente a su entorno de forma habitual.
- La generación silver también es motor turístico. A pesar de que antes de la pandemia, un 82% viajaba por ocio o turismo todos los años, en 2021 solo lo hizo hasta el 69%. No obstante, se está produciendo una recuperación, especialmente en los viajes nacionales intercomunitarios (63%).
- La investigación también da a conocer cómo las nuevas tecnologías influyen de manera positiva en las personas mayores de 55 años. Y es que, las herramientas digitales les ayudan a mejorar la calidad de vida. Es más, es la generación que más crece en compras online.
Estos datos demuestran que la población más longeva es la más empoderada puesto que saben cómo administrar sus gastos e invertir su dinero, consiguiendo con ello una estabilidad económica de la que deben aprender el resto de generaciones.