El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que se necesitan "miles" de trabajadores como en hostelería, construcción o transporte, y ha señalado que es cuestión de "actitud" porque en el Estado hay tres millones de parados si se contabilizan "de verdad".
Ha dicho también que echa en falta en la sociedad 'cultura del esfuerzo'. "Tenemos tres millones de parados en este país si los contabilizamos de verdad y, sin embargo, faltan miles de personas en la hostelería, miles de personas en la construcción, miles de personas en el transporte, y eso es un problema de actitud", ha asegurado.
Ha censurado que una parte de la sociedad defienda que no se puede "traer gente de fuera que, por lo menos, querrán venir a trabajar", y que la patronal reclama.
Además, ha criticado el elevado absentismo laboral existente y ha resaltado que las bajas labores se concentran en lunes y viernes.
Durante a la apertura de la cumbre empresarial 'Liderando en incertidumbre' celebrada en Vitoria-Gasteiz, Garamendi ha realizado un análisis de la situación económica y ha reconocido que la economía española y vasca van "bien", pero que existen problemas de fondo que, a su juicio, no se atajan como es preciso.
Antonio Garamendi también se ha referido al absentismo laboral para censurar que haya, según ha subrayado, un millón y medio de personas que faltan cada día al trabajo en todo el Estado, y ha especificado que muchas de las bajas se concentran en los lunes y viernes.