LARGARDE YA AVISÓ QUE "SERÁ MÁS DÉBIL"

El FMI publicará este martes las previsiones de crecimiento mundial

Perú se convierte esta semana en la capital económica mundial como anfitrión de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que comienza este martes con la publicación de sus nuevas proyecciones de crecimiento en un momento en que la economía global se ha ralentizado.

ondacero.es

Lima | 06.10.2015 07:44

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde | EFE

En su discurso previo a la celebración de la Asamblea, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apuntó la semana pasada que el crecimiento mundial será "más débil que el del pasado año", cuando se ubicó en un 3,4 %, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes.

La economía global se ha ralentizado en 2015, arrastrada por las dudas de China y la inminente alza de tipos de interés en Estados Unidos, por lo que el reto es ahora gestionar estas "dos grandes transiciones", advirtió Lagarde. Tanto Lagarde como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ya que se encuentran en Perú para la reunión, que vuelve a Latinoamérica después de 48 años, cuando se celebró por última vez en Río de Janeiro en 1967.

Yong Kim visitó el lunes un centro de salud mental en el distrito limeño de Carabayllo, donde trabajó en la década de los 90 al inicio de su carrera como médico de enfermedades infecciosas, mientras que Lagarde se dirigió el domingo a la región de Cuzco para conocer el Valle Sagrado de los Incas y hoy estuvo en Machu Picchu.

Esta reunión congregará del 6 al 11 de octubre a más de 12.000 participantes, entre ministros de Economía, Hacienda o de Desarrollo, y presidentes de Bancos Centrales de 188 países, así como ejecutivos privados, banqueros y líderes empresariales y académicos. El maratón de reuniones, seminarios con expertos y líderes económicos mundiales comienza mañana, martes, con el lanzamiento del informe de "Perspectivas Económicas Globales", en el que el FMI actualizará sus proyecciones de crecimiento, que en julio fueron de 3,3 % para este año y 3,8 % para 2016.