El PIB de la zona euro se contraerá un 7,5% este año, según el Fondo, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"En parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei (...) Aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica", explica el Fondo en su documento.
Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba un crecimiento del 1,6% de la economía española para este año y del 1,3% para el conjunto de la zona euro.
Asimismo, el Fondo prevé que el índice de desempleo pase del 14,7% con el que cerró 2019 al 20,8% al término de este año.
Para 2021, sin embargo, anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3%, una tasa que se eleva al 4,7% en el caso de la zona euro.
No obstante, el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" y apunta que el escenario base, que contempla que la pandemia comience a desaparecer en la segunda mitad del año, podría empeorar.
El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus.
Seguro que te interesa: