Las cifras están todavía lejos del millón de hipotecas que se firmaban antes de la crisis, pero es un síntoma claro de que la recuperación del mercado es un hecho. Otro hecho que lo avala y que también sucede por primera vez desde el estallido del ladrillo: la subida de los precios; en la recta final del año pasado, los precios de la vivienda libre aumentaron en medio punto.
Estos precios suben en 8 comunidades autónomas. Los expertos coinciden en que estas cifras afianzan el cambio de rumbo, aunque también avisan de nada volverá a ser como antes. El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, asegura que "las subidas serán más suaves, aunque tampoco vamos a mantener los precios de ahora porque se está vendiendo por debajo del coste de producción. No veremos tantas hipotecas, ni hipotecas tan altas, ni tan fáciles de conseguir".
Otro dato positivo de la jornada es la confianza que hay en España. Según el barómetro publicado por la CE, el índice de sentimiento económico para España mejora 8 décimas respecto al mes anterior. Esto se debe a un mayor optimismo de los consumidores y también de los empresarios.