Madrid | 23.10.2023 12:47
Con reforma elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones pasaron a estar ligadas al IPC, para evitar que los ciudadanos beneficiarios de esta prestación sufriesen una pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. El primer año en el que se aplicaron estas subidas fueron en el 2023 y se espera que para el próximo 2024 vuelvan a incrementarse.
En concreto, en el 2023 las pensiones contributivas subieron en un 8,5%, correspondiente al IPC medio interanual en el año anterior (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Por su parte, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) continuaron con el aumento del 15% que se les venía aplicando desde julio de 2022, con carácter extraordinario.
Se espera que para el próximo año 2024 las pensiones vuelvan a subir. En concreto, teniendo en cuenta los datos del IPC hasta septiembre, la inflación media estaría en el 3,85%, es decir, que las pensiones contributivas se deberían revalorizar entre un 3,5% y un 4,5%.
Sin embargo, este dato podría variar en función al resultado del IPC durante los meses de octubre y noviembre.
Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) el día 29 de noviembre, habrá que esperar a que se conozca el dato definitivo de la inflación de noviembre para poder hacer el cálculo de cuánto subirán las pensiones contributivas.
Es decir, se podrá conocer la revalorización de las pensiones para 2024 el próximo jueves 14 de diciembre, aunque esta subida tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024.
Por su parte, tal y como explica el BBVA, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las no contributivas y el complemento de brecha de género subirán el próximo año más que el IPC: