Estos son los sueldos que no pagarán IRPF en 2025
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que hay una serie de trabajadores que están exentos de pagar IRPF tras la modificación del artículo 20 de la ley del IRPF.
🔴Este es el máximo de dinero que te pueden quitar de la nómina
👉Estos son los tramos de IRPF en 2025: así afecta a tu sueldo a final de mes
El Gobierno aprobó el pasado mes de junio en Consejo de Ministros, la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta medida supone un alivio para determinados trabajadores que estarán exentos de abonar este impuesto.
El IRPF es un impuesto progresivo que se aumenta e incrementa con el nivel de ingresos. Además, el porcentaje se aplica por franjas de ingresos y no sobre el total de la renta.
A la hora de hacer la declaración de la renta debes incluir los rendimientos de trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, los derivados del ejercicio de actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta establecidas por ley, tal y como especifica la Agencia Tributaria en su web.
Los trabajadores exentos de pagar IRPF
En cuanto a los trabajadores que no tendrán que pagar IRPF en 2025, solo hay una excepción. Se trata de aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos, es decir, aquellos cuyos ingresos anuales sean de 15.876 euros o menos.
La primera vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de junio que esta medida beneficia a unos 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo a asalariados y pensionistas con rentas bajas y medias "que podrán ahorrar cerca de 1.385 millones de euros".
Desde este día, la medida está incluida en la ya anteriormente aprobada ley del IRPF tras modificarse el artículo 20. "Los trabajadores que reciban este salario no tendrán retenciones del IRPF ni tendrán que pagar posteriormente" dijo la ministra.
Se espera que el umbral llegue a los 22.000 euros
En 2023 se elevó el umbral de renta de los 14.000 a los 15.000 euros y ahora se incrementa hasta los 15.876 euros. Además, Montero confirmó que gracias al carácter progresivo del impuesto, el umbral va a seguir aumentando hasta alcanzar los 22.000 euros. "Dada la progresividad del impuesto, el resto de los cambios aplicados alcanzarán a rentas de hasta 22.000 euros" según se puede leer en la nota de prensa difundida tras el Consejo de Ministros.
Si bien, está pendiente de actualizarse el SMI. Aunque todavía no se sabe cuánto subirá, se prevé que pueda llegar hasta los 1.166 euros, por lo que el límite exento de pagar IRPF serían aquellas personas cuyos ingresos anuales no superaran los 16.324 euros.