Esto es lo que cobrará Zara por las devoluciones online
La medida tiene como objetivo frenar ciertos hábitos de consumo y evitar que se realicen compras compulsivas que provoquen un importante número de devoluciones.
Cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras online por las facilidades que ofrece y la rapidez en los envíos, sobre todo las tiendas de ropa son las que más crecen en el comercio por Internet. En concreto, Zara es una de las tiendas que encabeza la lista y son muchos de sus clientes los que apuestan por las compras en línea.
Aunque comprar online es algo muy cómodo para los clientes, es una medida que tiene efectos muy negativos en el planeta, ya que las compras online generan multitud de desplazamientos diarios, tanto para repartir los paquetes como para devolverlos. Por ello, el buque insignia de Inditex ha decidido empezar a cobrar por el servicio de devolución online 1,95 euros por prenda.
Disminuir el impacto en el medio ambiente
Además de tener como objetivo disminuir su impacto en el medio ambiente, para Zara también suponen grandes costes las devoluciones online. Esta acción en tiendas físicas seguirá sin tener coste.
El cobro de devolución por prenda solo se impondrá a aquellas personas que hagan la devolución a domicilio o mediante un punto de recogida. Para las personas que las realicen esta acción en tiendas físicas, el proceso seguirá siendo gratuito.
Además, con esta medida, la empresa quiere los hábitos de consumo y con ello evitar que se hagan compras compulsivas que provoquen un importante número de devoluciones.
Aún no se aplica en España
Esta medida ya ha entrado en vigor en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se aplica desde el pasado octubre. En España aún no se ha aplicado, pero puede que lo haga en un futuro próximo.
Otras compañías que también cobran la devolución
Zara no es la única tienda de ropa que cobra por las devoluciones, otras tiendas como Uniqlo o Zalando también cobran un coste adicional a sus clientes para desincentivar la devolución de pedidos realizados a través de internet.