precio de la luz

Este viernes pagaremos el precio de la electricidad más alto de la historia: ¿cuánto supone esta subida en la factura?

Este viernes el precio de la luz asciende a 152 euros/MWH, el dato más alto de la historia. Conoce aquí su impacto en la factura y los electrodomésticos que más consumen.

David Pérez Tichell

Madrid | 10.09.2021 06:24 (Publicado 10.09.2021 06:04)

Factura de la luz | EFE

Una de las grandes preocupaciones de los españoles durante este 2021 es la factura de la luz, ya que los precios medios de la electricidad en el mercado mayorista han roto récords, encadenando varias semanas de importantes subidas.

Este viernes, España volvía a sumarse otra vez a esta rueda en la que el precio medio del MWH era de 152 euros, la cifra más alta de la historia. Sin embargo, este es un titular que parece que haya dejado de sorprender a los lectores porque, semana tras semana, este nuevo récord termina rompiéndose.

A pesar de los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista, estos no corresponden con los que los consumidores deberán abonar en sus facturas, aunque sí marca la tendencia al alza.

¿Cuánto ascenderá la factura de la luz en septiembre?

¿Cómo pueden traducirse estos datos a la factura corriente? Para ello, Ondacero.es se pone en contacto con Rubén Sánchez, secretario general de Facua, que nos explica que han realizado una estimación a partir de los primeros siete días de septiembre. Si los precios de esta semana se mantuvieran similares durante el mes, la factura media alcanzaría los 104,81 euros, un incremento de 66,78 euros con respecto al mismo mes de 2020, un 56,9% más elevado.

Aunque como se ha detallado previamente, no se trata de una novedad, sino de una tendencia que lleva repitiéndose desde principios de año. Así, según Sánchez, "la factura ha experimentado un crecimiento del 29,5% entre enero y agosto". Concretamente: enero (80,48 euros), febrero (62,08 euros), marzo (70,9 euros), abril (81,55), mayo (82,13), junio (81,27), julio (85,34) y agosto (93,1). El precio medio de la luz durante estos meses ha sido de 79,61 euros, mientras que en 2020 fue de 61,46 euros.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

Para hacer frente a los elevados precios de la luz, los ciudadanos pueden tener en cuenta cuáles son los electrodomésticos que más gastan e intentar reducir su uso o hacerlo en las franjas de precios más bajos. Según los datos de la Red Eléctrica de España, estos son:

  • Frigorífico: Puede llegar a consumir hasta un 14% de la factura de la luz, principalmente porque siempre debe estar encendido.
  • Lavadora: Uno de los motivos por los que consume tanto (11%) es el calentamiento del agua, por lo que los expertos recomiendan lavar a baja temperatura.
  • Horno: Responsable de gastar el 8%. Para reducir la factura, no debe abrirse la puerta cuando esté encendido, ya que desperdicia energía.
  • Pequeños electrodomésticos (microondas, aspiradora o plancha): En conjunto, pueden suponer un porcentaje importante porque, al igual que ocurría con la lavadora, originan calor.
Cargando...