Las bajas por enfermedad común o accidente no laboral implica que el empleado no podrá trabajar durante un tiempo determinado.
Cuando esto ocurre, se declara una incapacidad temporal por la que el trabajador recibirá una prestación económica mientras permanezca en esa situación incapacitante. Esa prestación cubre la pérdida de rentas mientras se está de baja y recibiendo asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Mientras el trabajador está de baja médica no recibe el 100% de su sueldo, a menos que el convenio colectivo mejore los porcentajes que recoge la legislación vigente.
Así, lo que cobra el trabajador cuando está de baja por enfermedad común o accidente no laborable, dependerá del tiempo que dure la misma. Durante los primeros tres días no se cobra nada y a partir del 4º día de la baja recibirá el 60% de la base reguladora hasta el día 20 inclusive, y el 75% desde el día 21 en adelante.
En el caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el empleado recibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja.
El coste de las bajas por enfermedad que se prolonguen más de 16 días serán asumidas por la Mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que abonarán la prestación por incapacidad temporal.
Para calcular la base reguladora y saber cuánto vas a cobrar estando de baja, hay que dividir por 30 días el importe de la base de cotización del mes anterior a la incapacitación y el resultado, multiplicarlo por el porcentaje que corresponda (0,6, o 0,75) en los casos en los que el trabajador cuente con un salario mensual.