A pesar de ser un fenómeno alejado de la común, hay ocasiones en las que la emisión de monedas por parte de los bancos mundiales sufren alguna alteración o error en su diseño que automáticamente convierte a estos lotes en únicos, y a sus ejemplares, en infinitamente más valiosos.
Algo así ha sucedido con 500 monedas emitidas en 2021 por el Banco Central de Lituania en un lote de 500.000 que, a diferencia de las demás, contienen un error de diseño en el canto.
La variación reside en el texto que lleva inscrito, y que en vez de indicar la leyenda "Laisvé, Vienybé, Gerové", - que en español se traduce como "libertad, unidad y bienestar"-, se podía leer en letón, y no en lituano, "Dievs Sveti Latviju" -"Dios bendiga a Letonia" en español.
Este error ha convertido estas monedas únicas en el objeto de deseo de varios coleccionistas, que estarían dispuestos a pagar hasta 2.000 euros por cada una.
Aunque no es frecuente, existen varios ejemplares de otras monedas cuyo valor también se ha multiplicado llegando casi hasta los 3.000 €, como algunas emitidas en Mónaco conmemorando a Grace Kelly, la Roca de Mónaco, el aniversario de la Fundación de Monte Carlo o la compañía de Carabineros del Príncipe, o en el Vaticano haciendo lo propio con el papa Benedicto XVI o la Guardia Suiza Pontificia, entre otros.