MEDIDAS ANTICRISIS

Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 13:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia/ Señal de Moncloa | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la prórroga parcial del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania.

El nuevo paquete que se aprueba hoy en el último Consejo de Ministros del año es el octavo impulsado por el Ejecutivo para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga de algunas medidas del escudo social en una comparecencia en la que también ha hecho balance del año.

Medidas prorrogadas

Este nuevo decreto anticrisis prórroga, en el ámbito laboral y de acuerdo con Sumar, las medidas vinculadas con el disfrute de las ayudas públicas, que expiraban el 31 de diciembre. De esta manera, las empresas que hayan recibido ayudas directas o por ERTE y que despidan alegando causas como el aumento de los costes energéticos estarán obligadas a reintegrar las ayudas recibidas.

Se prorroga la suspensión de los desahucios

De igual manera, se prorroga la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, seguirá estando prohibido el corte de suministros esenciales y el aumento de los descuentos del bono social eléctrico, también se extenderá.

Concretamente, el bono social se extendió a aquellos consumidores titulares cuya renta conjunta anual de la unidad de convivencia fuera igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas (16.800 euros) y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros). Actualmente, el descuento varía entre el 65% y el 80%, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de las familias.

Supresión de comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables

Otra de las medidas sociales que el Gobierno prorroga es la extensión por seis meses de la supresión de comisiones por amortización anticipada de hipotecas variables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha extendido otros seis meses, hasta junio de 2024, la medida por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, una medida contenida en el Código de Buenas Prácticas hipotecario.

Bono social y limitación de las subidas del gas

Sánchez ha anunciado que se mantendrán durante los próximos seis meses "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano".

También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.

Prórroga del impuesto a la banca y a las energéticas

Sánchez ha anunciado también la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.

En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y, por tanto, lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Sumado a esto, el PNV ha acordado con el Gobierno la prórroga del contrato de relevo para la industria en 2024, que tiene especial incidencia en el sector de la automoción, con el objetivo de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de las personas jóvenes.

Prórroga hasta junio de la rebaja del IVA de los alimentos

También en este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Transporte público gratis

Una de las grandes incógnitas era la decisión del Ejecutivo sobre la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público --gratuidad en autobuses y trenes para usuarios habituales--.

El presidente del Gobierno había anunciado que el transporte gratuito se mantendría para menores de edad, jóvenes y desempleados, pero finalmente los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado esta mañana un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población.

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público y el resto de administraciones lo harán hasta el 50%.

Retirada de "manera gradual" de la rebaja a los impuestos de la electricidad

El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021.

Se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".

Dos medidas nuevas

El presidente ha anunciado dos nuevas medidas: la eliminación de comisiones bancarias por la retirada de dinero en efectivo en ventanilla para personas mayores y personas con discapacidad.

Sánchez ha confirmado que se ha probado la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas de régimen común que lo deseen.

Final de la excepción ibérica

Una de las medidas que mayor efecto ha tenido en los últimos meses para hacer frente al incremento de precios, principalmente energéticos, es el mecanismo 'ibérico', que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.

Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado, ya que decaerá el próximo 31 de diciembre, tras señalar que la Comisión Europea considera que no "es posible llevarlo a la práctica".

Fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea que prolongaba siete meses la medida.