ECONOMÍA

Los españoles gastarán en rebajas 164 euros de media

El gasto medio en el periodo de Rebajas será de 164 euros por cada español. Sin embargo, la cifra está 21€ por debajo del año 2022.

👉 VOTA: ¿Tiene previsto gastar en las rebajas más o menos que el año pasado? 

Servimedia

Madrid |

Una persona observa el escaparate de una tienda con rebajas | EFE

Los españoles gastarán en las rebajas de invierno una media de 164 euros, cifra que supone 21 euros menos que la registrada en 2022. Así lo desvela un informe publicado este martes por la Asociación Española de Consumidores a partir de la realización de 3.000 encuestas con el fin de conocer las "preferencias" de compra en este periodo de ventas, según precisó la entidad en un comunicado.

El estudio también desvela que el 88% de españoles cree que las rebajas "no van a aportar ningún descuento adicional" con relación al período "normal" de ventas, si bien el 80% adquirirá algún artículo frente al 14% que no tiene intención de realizar ninguna compra.

Por provincias, Madrid es la que cuenta con mayor previsión de gasto, con un presupuesto medio de 202 euros, seguida de Vizcaya (201) y Valencia (200). En el extremo opuesto se encuentran Albacete (120), Ceuta (123) y Cáceres (124).

En cuanto a categorías de productos, el 94% de los encuestados realizará compras de ropa y calzado, el 2% se decanta por productos informáticos y el 1%, por los electrodomésticos.

Por otra parte, el 78% considera que en rebajas "se cumple la normativa con carácter general", si bien un 49% "desconoce la totalidad de derechos de los que gozan los consumidores en este período de rebajas".

Consejos para no derrochar en rebajas

Tras subrayar que la venta de saldos "en lugar de rebajas" y la "ausencia o incorrecciones" en el etiquetado son los motivos de reclamación "más frecuentes", la asociación aconsejó realizar un consumo "consciente y responsable" durante este periodo. Para ello, juzgó "fundamental" comprar "sólo lo necesario", además de "controlar" el gasto, "no dejarse llevar por impulsos" y "evitar" ir de compras como forma de ocio.

"Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas", advirtió, convencida de que esta práctica permite al usuario conocer el precio anterior a la rebaja y "evitar caer en la compra de productos de escasa calidad" fabricados "expresamente" para estas fechas, pese a que no está permitido.

En este contexto, urgió a las administraciones públicas con competencia en materia de consumo a realizar inspecciones en comercios tanto físicos como online para "garantizar estos derechos de los consumidores".