Los españoles compran más coches usados con 15 años de antigüedad que vehículos nuevos
En lo que va de año, España ha registrado más ventas de coches de segunda mano que nuevos, mientras que la matriculación cae un 12,5% en julio.
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Pedro Pablo González | Agencias
Madrid | 01.08.2022 13:29
La matriculación de turismos se reduce un 12,5% y en lo que va de año el retroceso en la venta de vehículos se sitúa en un 11%, con el canal de particulares donde más se acusa este descenso.
Se trata de un desplome de matriculaciones con apenas 11.279 nuevos vehículo en julio. Faltan vehículos, falta que salgan de las fábricas de nuestro país y también confianza de familias para adquirirlos en un contexto económico que no ayuda
Raúl Morales, de la patronal de concesionarios Fonauto, ha explicado a Onda Cero la situación: "Esto es debido a la falta de stock y a la falta de confianza de compradores, que además se enfrentan al encarecimiento de coches, un 6% en lo que va de ejercicio, y ahora también del encarecimiento del dinero. Todo ello aleja a la familia media española de la posibilidad de cambiar de coche".
Otro dato llamativo es la decisión de compra por parte de los españoles: la población compra más de segunda mano que vehículos nuevos, concretamente coches de más de 15 años de antigüedad que nuevos. La incertidumbre de las limitaciones a los vehículos de combustión y la inflación de precios, los motivos detrás de las adquisiciones de segunda mano.
Datos de matriculación: vehículos ligeros, furgones y camiones
Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales ligeros se contrajeron un 33,1%, con un volumen de 68.138 unidades, respecto a las 101.813 unidades contabilizadas en dichos meses del año previo.
Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' bajaron un 7,5% en julio, con 6.405 unidades, y un 40,5% desde enero, hasta 32.967 unidades. En julio, se vendieron 54 derivados de turismo, un 157,1% más, y 217 unidades en el acumulado, un 2,3% menos.
Además, el mercado de furgonetas creció un 1,7% mensual, con 6.003 unidades, pero bajó un 41,8% en los siete primeros meses del año actual, hasta 28.414 unidades, y el de 'pick-ups' se contrajo un 65,2% mensual, con 348 unidades, y un 31,9% desde enero, con 4.336 unidades.
Por otro lado, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros experimentaron una bajada mensual del 28,5%, con 4.874 unidades, y del 24,2% en los siete meses, con 35.171 unidades.
Así, se vendieron 979 comerciales ligeros en julio, un 43,8% menos, y 8.227 unidades en lo que va de año, un 20,5% menos, además de 3.077 furgones/combi el mes pasado, un 24,8% menos, y 21.232 unidades hasta julio, un 28,7% menos.
Las entregas de camiones/chasis cabina alcanzaron un volumen de 818 unidades en el séptimo mes de 2022, con una contracción del 16,4%, al tiempo que entre enero y el mes pasado cayeron un 9,5%, hasta 5.712 unidades.