Desde hoy se contabiliza aparte el coste de la energía generada utilizando el gas para que no encarezca el precio de la generada por otras vías y se abarate así la factura de la electricidad en un 14%.
Es la gran apuesta del Gobierno para rebajar la inflación, pero los consumidores no notarán este tope al gas hasta la factura de julio, tal y como aclaró Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, en 'Más de uno'.
Según los cálculos del Gobierno, esta medida pretende rebajar entre el 15 y el 20 % el precio de la luz para más de diez millones de usuarios en España. Así, una familia que pague unos 50 euros al mes, verá reducida su factura de electricidad hasta los 42 o 43 euros.
La electricidad sube a 214 euros/MWh antes de entrar en vigor el tope al gas
Antes de aplicarse el tope, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" subirá este martes un 6,7 % en España y Portugal, hasta los 214,05 euros/megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo de este martes en España se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando llegará a los 242,27 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00 horas.
Comparado con el precio medio del "pool" de hace un año, el promedio de mañana duplicará al que se registró en el tercer martes de junio de 2021, cuando el MWh costaba de media 90,72 euros.