Escrivá asegura que topar precios del alquiler puede tener "efectos indeseables"
Considera que hay que centrarse en el déficit de viviendas y olvidar el precio de los alquileres.
'El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido este viernes del déficit de viviendas en España ante el fuerte incremento de la demanda y ha afirmado que topar los precios del alquiler podría tener efectos "indeseables", si bien ha precisado que se necesita mucha más información y más experiencias al respecto para conocer el impacto de esta medida.
"Sobre el tema de los topes a los precios, nos falta evidencia para evaluarlos. No hay muchas experiencias, hay algunas internacionales con efectos mixtos. Yo creo mucho en la evidencia y creo que las opiniones a priori, a veces, han demostrado que la realidad después te la rebasa. Por lo tanto, tenemos que acumular información, evaluar experiencias", ha señalado.
"Si es verdad -ha agregado- que, a veces, termina ocurriendo, y este puede ser un caso, en el que se produzcan efectos indeseables, es decir, que el legislador no busque determinados elementos que terminan ocurriendo por dinámicas no esperadas. Esto es lo que tenemos que detectar aquí".
En todo caso, Escrivá, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que poner el énfasis en los precios y en el tope a los mismos "significa no reflexionar que el problema es que faltan viviendas" en España y que hay déficit viviendas en condiciones accesibles.
En este sentido, ha explicado que al año se producen unas 100.000 viviendas y otras 20.000 se renuevan, pero el número de hogares que se generan anualmente duplica esa cifra, creando "una brecha creciente entre la oferta y la demanda de viviendas".
"Y eso es lo que a veces presiona los precios al alza y genera una situación, claramente, de dificultad, de encontrar soluciones habitacionales, de encontrar vivienda, ya sea alquiler o de compra, para mucha gente. Este es un problema muy serio que requiere, fundamentalmente, cerrar esa brecha produciendo mucha más vivienda", ha subrayado.
El gobernador del Banco de España ha indicado que los problemas de la vivienda se concentran en las grandes ciudades y en los jóvenes y los inmigrantes, que son los que tienen más dificultad de acceso a la vivienda y además en condiciones accesibles.