Madrid |
En España falta vivienda y, la poca que hay, está muy cara, tanto en el caso de aquellos que quieran comprar como en el caso de aquellos que quieran alquilar. De hecho, en muchos casos, ambos procesos están relacionados. Hay muchas personas que quieren comprar, pero no pueden porque los precios están muy altos y las hipotecas muy elevadas. Como consecuencia, se van al mercado del alquiler, disparando también la demanda y, por tanto, los precios.
El precio de la vivienda ha vuelto a subir: en los primeros tres meses del año, un 2,5% y un 7,4%, en el último año, según el informe publicado hoy por el portal inmobiliario Fotocasa. El motivo hay que buscarlo en el hecho de que la demanda supera, de largo, la oferta, lo que está provocando "tensiones en el precio" que, se traduce en un "calentamiento" notable, como asegura su directora de Estudios, María Matos.
Por comunidades, donde suben más los precios, en este primer trimestre del año, es en Madrid (6,4%), Canarias (5,9%), Andalucía (3,8%). En el lado opuesto, bajan en Navarra (2,5%), Cataluña (2,4%) o Cantabria (2,2%).
El precio medio del metro cuadrado ronda ya, de media, los 2.259 euros, a nivel nacional. Aunque si nos fijamos por comunidades, en el caso de Madrid supera los 4.008 euros/m2, frente a los 1.206 euros/m2 de Extremadura.
La tensión se mantiene también en el mercado del alquiler. La caída del stock disponible, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha provocado que tampoco haya mucha vivienda disponible para alquilar. Eso ha vuelto a disparar los precios un 4,7%, entre enero y marzo, y hasta un 12,6%, si tenemos en cuenta el último año, según datos del portal inmobiliario Idealista.
Su portavoz, Francisco Iñareta, incide en que el "verdadero problema no es otro que la sangría de la oferta disponible". Y, sobre todo, que las medidas que se está tomando el gobierno desde "el organismo regulador, lejos de fomentar la oferta, la están contrayendo aún más".
Veintisiete capitales han marcado precios máximos durante el mes de marzo, entre ellas, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao o Alicante. Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,7 euros/m2, seguida de Madrid, con unos 18,9 euros/m2.