La manifestación masiva del domingo 13 de octubre en varias ciudades de España puso el foco en el abusivo precio de los alquileres, algo cada vez más insostenible para muchos inquilinos.
El presidente del Gobierno reaccionó el lunes anunciando 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler, algo que según los expertos provocaría el efecto contrario al deseado, es decir, un nuevo aumento de los precios beneficiando así a los caseros.
Lo que está claro es que alquilar un piso actualmente es casi misión imposible, a pesar de que el 40% de los inquilinos tardaría menos de dos semanas en encontrar vivienda, según un informe elaborado por Fotocasa.
Al ingente aumento de la demanda -que obliga a muchas personas a tomar decisiones menos informadas fruto de la prisa, con implicaciones negativas para su calidad de vida- se suman otras dificultades, como por ejemplo los requisitos o condiciones que tiene que tener y aceptar el arrendatario para poder acceder a una vivienda.
Muchas de esas condiciones están estipuladas en el contrato del alquiler, por eso, la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez, explica en 'Por fin' qué hay que tener en cuenta a la hora de leer y firmar uno.
En cuanto a las reparaciones, todo lo que tenga que ver con conservación de la vivienda corre a cuenta del casero, mientras los pequeños desperfectos del día a día, a cuenta del inquilino.
Con respecto al contrato, es muy importante tener en cuenta que existen una serie de cláusulas ilegales: