Entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Renfe: cómo comprar, plazos y requisitos
Este 1 de septiembre entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Renfe por lo que los anteriores dejarán de tener validez. Conoce aquí cómo comprarlos, plazos y los requisitos para adquirirlos.
Este viernes 1 de septiembre entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el último cuatrimestre del año. Por lo que los abonos gratuitos disponibles hasta ahora dejarán de tener validez, sin embargo, es necesario conservarlos hasta que se devuelva la fianza.
Con estos nuevos abonos, los pasajeros podrán viajar gratis entre el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre siempre y cuando cumplan con los requisitos expuestos en su página web.
Requisitos:
- Solo se pueden hacer un máximo de cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
- Se tienen que realizar un mínimo de 16 viajes.
- No se pueden realizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Es decir, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha validado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá volver a validar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
- En trenes de alta demanda se podrán admitir viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes no se permitirá reservar asiento.
Fianza
Es obligatorio pagar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia, para poder sacarse el abono gratuito, que será devuelta una vez acabe el cuatrimestre. Sin embargo, se incautará este dinero y se anulará el abono gratuito para aquellos usuarios que hayan realizado un uso indebido del abono hasta en tres ocasiones. Además, no podrá volver a sacarse un nuevo abono hasta dentro de 30 días.
También se considerará uso fraudulento viajar con el abono de otra persona, en este caso la retirada del mismo es inminente, pero no quita la posibilidad de adquirir un nuevo abono.
Cómo comprar los abonos gratuitos de Renfe
La venta de los abonos para este último cuatrimestre está abierta desde el pasado mes de agosto. Los de Cercanías y Rodalies se pueden comprar a través de la aplicación de Cercanías, mientras que los de Media Distancia, en la web de Renfe a través de este enlace y los canales de venta habituales.
Los abonos gratuitos se pueden adquirir en cualquier momento durante su periodo de vigencia y es necesario que el cliente esté previamente registrado.