precio de la luz

Entra en vigor la bajada del IVA de la luz: esto costará el recibo a partir de ahora

Este 1 de julio entra en vigor la bajada del IVA de la luz, descubre aquí cómo afectará al recibo de la electricidad.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2022 06:05

Bombillas encendidas | EFE/Javier Belver

Este viernes 1 de julio entra en vigor la última medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos que está teniendo en la población la constante subida del precio de la luz, que no han dejado de aumentar desde hace meses y que se ha multiplicado de manera más vertiginosa desde el comienzo de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Se trata de la segunda vez en el último año que el Ejecutivo reduce el IVA de la electricidad. La anterior ocasión, en junio del año pasado se bajó este impuesto del 21% al 10% y ahora pasará de estar en el 10% a quedarse en el 5%.

¿Cuánto se reducirá la factura de la luz con la bajada del IVA?

Sin embargo, esta medida tampoco supondrá un gran cambio en la factura de la electricidad que llegue a los consumidores. Si cuando el IVA de la luz estaba al 10%, los ciudadanos acogidos a la tarifa regulada pagaban aproximadamente unos 10 euros por este impuesto, con el IVA al 5% serán aproximadamente unos 5 euros menos en un hogar medio.

Aunque cabe destacar que el ahorro será mayor cuanto mayor sea el consumo y la potencia que se tenga contratada en casa.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró que esta reducción sería de unos 4,5 euros de media y aclararon que dejaría una factura media regulada por encima de los 100 euros.

Otras medidas

A esta nueva medida que entra en vigor a partir de julio se suma a las anteriores adoptadas por el Gobierno, como es la llamada 'excepción ibérica' que topa el precio del gas en España y Portugal a 40 euros el megavatio hora (MW/h), aunque no se ha demostrado su eficacia porque los consumidores también tienen que pagar la compensación a las eléctricas.

El pasado año, el Ejecutivo también decidió eliminar el impuesto del 7% a la generación y reducir el impuesto especial sobre la electricidad del 5,1% al 0,5%.

Cargando...