Madrid | 14.04.2023 13:02
El Índice de Precios al Consumo se ha moderado en marzo en más de dos puntos y medio, hasta el 3,3%, por la caída del precio de la electricidad y de los carburantes. Con este dato definitivo el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el adelantado hace unos días.
A pesar de que el dato da un respiro al Gobierno con esta moderación, el caso es que el precio de los alimentos no da tregua arrojando incrementos de más del 30% en la comparativa interanual en productos básicos de la cesta de la compra. En el último año, de marzo de 2022 a marzo de 2023 los alimentos han subido una media de un 16,5%.
Una situación que todos los ciudadanos notan en sus bolsillos a la hora de hacer la compra y que probablemente obliga a la repensar la lista de productos que adquieren y a cambiar menús con alimentos más asequibles.
El informe del INE muestra cómo se han encarecido los precios de los alimentos más básicos como la leche, harinas, huevos o el azúcar. En el último mes han subido las legumbres, las hortalizas, la carne de cerdo, las patatas o los zumos. Estos son los alimentos qué más han subido su precio en el último año:
La tasa interanual de inflación de los alimentos en febrero fue del 16,6, y en marzo ha bajado una décima, al 16,5, de ahí que el Gobierno se agarre a esa décima para decir que los alimentos bajan y que España es uno de los países con menor inflación.
A esta situación de precios disparados se une la constatación que ha hecho FACUA de que 4 de cada diez productos a los que se aplicó la rebaja del IVA han subido de precio.
La organización de consumidores ha analizado el precio de mil alimentos en las principales cadenas de supermercados y de ellos 416 han subido su precio pese a la bajada del IVA aprobada por el Gobierno.
Facua insiste en pedir al Ejecutivo que tope los alimentos básicos y anuncia que va a ampliar las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra las cadenas objeto de su análisis como Alcampo, Aldi, Carrefour o Mercadona