SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Díaz sobre la decisión de la patronal de no apoyar la subida del SMI: "Eso no es negociar, son líneas rojas y fronteras"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado a las organizaciones empresariales que se sienten de nuevo en la mesa del diálogo social tras no apoyar la subida del SMI. "Se tendrían que comprometer con nuestro país" insiste la ministra.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 17.09.2021 09:30 (Publicado 17.09.2021 09:27)

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo | EFE

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado en una entrevista este jueves en TVE "que la CEOE no haya negociado" la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y pide de nuevo a las organizaciones empresariales que vuelvan a la "senda del reencuentro".

Díaz, que ha querido destacar que la patronal "nunca se levantó de la mesa", también ha resaltado que las organizaciones empresariales sí están firmando con los sindicatos las subidas en los convenios colectivos mientras que con el SMI no acuerdan. "Eso no es negociar, son líneas rojas y fronteras con las que nunca se debe ir a una mesa" reclama.

Además siente pena porque ante una subida de sólo 15 euros no hayan aceptado. "Es una pena que por estas cantidades, que no perjudican a una empresa, no hayan negociado", ha insistido Díaz.

La ministra considera que la actuación de las organizaciones empresariales ha sido insuficiente y poco comprometida, por ello reclama a la patronal que explique "por qué en estos momentos, cuando la economía crece y el empleo va muy bien, dicen no". "Se tendrían que comprometer con nuestro país", ha asegurado la ministra.

Con el objetivo en el punto de mira

La ministra agradece la actuación de los sindicatos: "Quiero darles las gracias a los sindicatos, porque ellos querían otra subida pero han negociado", ha admitido en la entrevista en TVE, tras darse a conocer el acuerdo del Gobierno con las organizaciones sindicales UGT y CCOO para incrementar el SMI 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. "He cedido en multitud de ocasiones, igual que la patronal, igual que los sindicatos", ha añadido.

Además recalca el compromiso establecido para que el SMI mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Cargando...