Declaración de la Renta: cómo obtener el número de referencia para acceder al borrador
Con el inicio de la campaña de la Renta a la vuelta de la esquina, conviene prepararse para acceder al borrador, y una de las formas más rápidas es por la obtención del número de referencia. Conoce aquí cómo pedirlo.
En tres semanas arranca la campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio de 2021, por lo que muchos usuarios empiezan a prepararse para acceder al borrador.
Hay tres formas de acceder al mismo, aunque una de las más fáciles y utilizadas por los usuarios es la del número de referencia. Las otras alternativas son las del certificado o DNI electrónico o el sistema de Cl@ve Pin.
¿Por qué es una de las más utilizadas? Solo con la obtención de este número se puede entrar y realizar el borrador de la declaración de la Renta, sin la necesidad de contar con un certificado electrónico y sin estar dado de alta en el sistema de Cl@ve Pin.
Cómo obtener el número de referencia paso a paso
Hacienda informa de que el número de referencia es un sistema de autenticación e identificación para personas físicas que permite la gestión de muchos trámites, fundamentalmente para la campaña de la Renta.
Se puede obtener de dos maneras: por la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y en la web del mismo organismo. En su página web se puede obtener a través de este enlace, en el que hay que introducir el DNI (también se puede acceder con certificado o DNI electrónico).
En la siguiente página, se debe hacer clic en 'Obtener referencia con la casilla 505' o en 'Obtener referencia'. Para continuar, habrá que rellenar el dato de la casilla 505 de la campaña 2020-2021 -el de la base liquidable general sometida a gravamen-. Si el usuario no hizo la declaración en 2020 o el importe de la casilla 505 es de 0, se deberá introducir las últimas cinco cifras del IBAN de la cuenta bancaria.
Después, al pinchar en 'Obtener referencia', el sistema facilita un número de referencia asociado al DNI del usuario. Esta es la cifra que sirve para acceder al borrador de la declaración de la Renta de esta campaña. Dicho número se puede solicitar hasta diez veces, y cada vez que se obtenga uno nuevo se elimina el anterior.
¿Quién debe presentar la declaración de la Renta?
Según la normativa, deben presentar la declaración de la Renta aquellas personas que hayan percibido más de 22.000 euros en los 12 meses anteriores con un único pagador. Aquellos que cuenten con más de un pagador y cuya suma supere los 12.643 euros anuales también deben hacerla.
¿Cuándo comienza la declaración de la Renta?
Por internet
La campaña da comienzo el próximo 6 de abril, cuando se podrá realizar el trámite mediante internet si se dispone de certificado o DNI electrónico, Cl@ve Pin o número de referencia.
Por teléfono
A partir del próximo 5 de mayo, los usuarios podrán realizar la declaración de la Renta a través del teléfono. Así, desde el 6 de mayo se debe pedir cita previa si se desea hacer la declaración en esta modalidad, una cita que se puede pedira través de este enlacey en estos números: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
Las citas duran 15 minutos y siempre se realizan en el horario de 9:00 a 20:30 horas. Cuando está registrado el turno, el usuario debe tener preparada la información necesaria para realizar la declaración en la llamada.
Presencial
La última modalidad es aquella en la que cualquier usuario puede presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Ésta se puede realizar a partir del 1 de junio tras haber solicitado cita previa.