La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han firmado esta semana un acuerdo para una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta vez, sin el apoyo de la CEOE.
Gracias a este pacto, el SMI se incrementará en un 5% para este año 2024. Es decir, pasará de los 1.080 euros actuales a situarse en los 1.134 euros en 14 pagas.
Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018, el salario mínimo ha aumentado en un 54%. "Una vez más, demostramos que las medidas populares, la soluciones prácticas dirigidas a la población, son el producto de un laborioso esfuerzo y de una decidida voluntad de acción política", declaró la vicepresidenta segunda tras la firma del pacto.
La subida del SMI beneficiará a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España, tal y como calculan los sindicatos a raíz de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según Sordo, "el aumento del SMI va a beneficiar al 13,7% de la población asalariada de nuestro país".
Especialmente el salario mínimo afectará más a las mujeres que los hombres. En concreto, un 18,2% de las mujeres lo cobran frente a un 10,3% de los hombres.
Asimismo, también se puede ver por tramos de edad. Según los datos de la EPA este es el porcentaje por edades que cobran el SMI:
El nuevo SMI tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros y entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.