El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda fundamental para aquellos que se encuentran en una situación de desempleo y tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Se trata de un subsidio que, además de ser de los más solicitados, presenta numerosos beneficios. Concretamente, es la única ayuda por desempleo que cotiza a la Seguridad Social.
En términos de asistencia económica, esta prestación proporciona un apoyo mensual de 480 euros a quienes la reciben. No obstante, el subsidio para mayores de 52 años cuenta con unos requisitos más específicos que las demás ayudas.
Este subsidio tiene la posibilidad de extenderse hasta que el beneficiario alcance la edad legal de jubilación. Por lo tanto, aquellos que opten por esta prestación, pueden continuar recibiendo el subsidio hasta el momento en que se jubilen y perciban su pensión de jubilación, o hasta que logren obtener un nuevo empleo mediante un contrato de trabajo.
La base de cotización del subsidio para mayores de 52 años es el 125% de la base mínima vigente cada año. Las cotizaciones, al igual que ocurre con los salarios, corresponden con el pagador, que en este caso es el SEPE.
Los principales requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años de cara a 2024 son los siguientes: