Cuando la inflación se come tus ahorros: El perfil ahorrador de los españoles ha cambiado
Tras dos años de alta inflación, el perfil del ahorrador "ha cambiado" y las decisiones de ahorro también. Según el VIII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, contar con un remanente para imprevistos crece como la principal razón para ahorrar.
Madrid | 14.11.2023 13:17
En dos años se ha disparado 10 puntos, la intención de ahorrar por si acaso. La pandemia, la tormenta Filomena, la Guerra en Ucrania, la situación en Gaza y la inflación, están modificando el perfil de los ahorradores españoles, que se han vuelto más conservadores y prefieren más seguridad a costa de una rentabilidad menor. Es lo que se conoce como el "ahorro precaución" que ha pasado del 30% en 2019 al 40% en 2023. “En los últimos cuatro años los españoles se han dado de que, con una probabilidad muy alta, los imprevistos se dan, así que tienen claro que hay que guardar”, asegura Eva Valero, miembro de Observatorio Inverco. También se aprecia un incremento de la opción del largo plazo (ahorro a más de tres años) que crece en 20 puntos respecto a las cifras de hace una década. Casi la mitad, un 48%, ahorra de esta forma.
El impacto de la inflación en los ahorros
La escalada de los precios está teniendo efectos directos sobre el ahorro, tal y como se desprende de las encuestas realizadas para elaborar este Barómetro. Más de la mitad de los ahorradores españoles, un 53%, tiene una menor capacidad de ahorro por la inflación y otro 15% reconoce que ha cambiado la composición de su cartera de inversión por la inflación. Además, a uno de cada cuatro ahorradores les ha afectado negativamente la subida de tipos, por contar con algún tipo de préstamo o hipoteca.
Los depósitos, estancados
Según el Barómetro INVERCO el 87% de los ahorradores canaliza el ahorro a través de los Depósitos, seguido por los Planes de Pensiones (54%) y los Fondos de Inversión, que crecen del 29% en 2015 al 40% en 2023. Pese a la predominancia del depósito, casi uno de cada tres ahorradores no contrataría uno de estos productos con una rentabilidad del 2%. "Esa remuneración no cubre todavía al IPC y tenemos productos equivalentes que pagan rentabilidades superiores", apunta Eustaquio Arrimadas, miembro del Observatorio.
Seguimos asesorándonos en el banco
Antes de optar por uno u otro producto financiero, el 58% de los ahorradores se informa a través de su oficina o asesor bancario (14 puntos más que hace un par de años) y desciende el interés de información a través de blogs, webs o plataformas. A la hora de contratarlo, vuelve a predominar la entidad financiera. La oficina o el asesor bancario aumenta 12 puntos en dos años, hasta el 72%, especialmente entre la generación del Baby Boom.