El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su cara a cara en el Senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SM). Esta decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo en la reunión celebrada con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, en la que también ha participado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Sin embargo, ha destacado la ausencia en la reunión del líder de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha criticado duramente al Gobierno por no querer hablar de la situación del sector agrario ni tampoco de de los contratos públicos. "Si no se va a hablar de eso, pues que nos digan la cifra y ya está", ha comentado.
Con este nuevo incremento, el SMI subirá un 8%, es decir, que se situará en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Según ha defendido Sánchez, están cumpliendo "con un compromiso de la legislatura" y ha añadido que se situará en el 60% del salario medio español.
Asimismo, el líder del Ejecutivo ha explicado que este aumento entra dentro de su "lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y el reparto más justo de los beneficios empresariales" y asegura que seguirán peleando por ello.
Por otro lado, Sánchez ha censurado que las empresas que están consiguiendo beneficios millonarios, sí que estén aportando una subida del bonus del Consejo de Administración pero por el contrario no aumenten "ni un céntimo a sus empleados".
Tal y como ha comunicado el presidente del Gobierno la subida del Salario Mínimo Interprofesional "tendrá efecto retroactivo" desde el 1 de enero de 2023. Esto supone que independientemente de cuándo se publique en el BOE, los beneficiarios de este incremento salarial recibirán el dinero correspondiente al pasado mes de enero en su nómina de febrero.
Según se establece en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores la subida del SMI no afecta a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".