HUELGA DE TRANSPORTE

Hasta cuándo dura la huelga de autobuses y qué días son los afectados

Este lunes 28 de octubre ha comenzado desde primera hora de la mañana una huelga general en toda España del sector del transporte con el objetivo de reivindicar la jubilación anticipada en el sector

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Madrid |

Varios usuarios del transporte público se suben a uno de los autobuses de los servicios mínimos en un intercambiador de autobuse en Madrid | EFE/J.J. Guillén

Está previsto que 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar lleven a cabo la huelga que se puede repetir en próximas jornadas.

Entre las principales medidas de la convocatoria de la huelga está exigir la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Se pide una edad de jubilación unificada de 60 años, que con los trabajadores de mercancías sí se ha llegado a un acuerdo.

Hasta cuándo dura y qué días son los afectados

En concreto, la huelga de transportes está convocada para este lunes día 28 y las jornadas del 11, 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre.

A partir del 23 de diciembre, la huelga tendrá carácter indefinido.

Servicios mínimos

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha establecido unos servicios mínimos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 75% en hora punta y el 50% en horas valle.

En los autobuses interurbanos los servicios mínimos serán de un 80% en hora punta, y del 45% en horas valle.

La hora punta comprende en todos los casos desde el inicio de la prestación del servicio a las 6:00 de la madrugada hasta las 9:30 de la mañana, según indica el departamento que dirige Javier Rodríguez.

Para las líneas nocturnas se garantiza una cobertura del 45% del servicio programado en todas ellas y durante los días festivos, será del 50% en EMT y el 45% en el resto de los autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid.

El transporte escolar, al considerarse un servicio esencial porque afecta a menores y además se ha de garantizar su derecho a la educación, se ha previsto el establecimiento de unos servicios mínimos del 60%.