Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han firmado este miércoles el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1 % en función de la inflación.
Las firmas de estos acuerdos suelen quedar entre los agentes sociales, aunque la del anterior AENC en 2018 se produjo en el momento en el que cambiaba el Gobierno y estuvieron invitadas tanto la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como la ministra saliente, Fátima Báñez.
Esta misma mañana en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo entre sindicatos y patronal para subir los salarios dará paz social hasta 2025, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha quitado importancia al hecho de que ni el presidente del Gobierno ni ella hayan sido invitados a la firma: "Lo único importante en este país es que se van a subir salarios, y no las fotos".
Sobre la aplicación del AENC en los convenios, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo ha indicado que, aunque no sea de obligado cumplimiento, sí es "obligacional" de manera que las partes -patronal y sindicatos- se comprometen a llevar el contenido del acuerdo a las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales y de empresas.
Este año deben ser renovados 1.300 convenios y la subida salarial afectará a los trabajadores asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo. En España, sería el 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados.
El documento detalla que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias de su ámbito para establecer las condiciones salariales.