Consejero delegado de Renault: "Hoy, uno de mis obreros no se puede comprar un coche nuevo"
Según Luca de Meo, el parque automovilístico ha envejecido entre siete 7 y 12 años y hay que poner el foco en la financiación y la regulación para lograr las cero emisiones.
El presidente del Grupo Renault, Luca de Meo, ha comentado que "hoy, uno de mis obreros no se puede comprar un coche nuevo, ni un Dacia" en la 40 Reunió Cercle d'Economia que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya durante el debate 'El reto de la UE: Cómo combinar la ambición climática con el fortalecimiento del tejido industrial'.
A esta conferencia han asistido la vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europa (CE), Teresa Ribera, y el director del Instituto Bruegel, Jeromin Zettelmeyer. Según De Meo, la industria del automóvil en Europa vive del poder adquisitivo de la clase media, pero que ahora mismo no se puede comprar un coche como sí podía, por ejemplo, un trabajador de Ford en 1914.
Hay que regular solo lo nuevo
El presidente de Renault ha explicado que para llegar a las cero emisiones es importante poner el foco en la financiación y la regulación. Si bien la edad media del parque automovilístico ha aumentado de siete a 12 años en los últimos 15 años, por lo que el conjunto de emisiones no ha disminuido. "Los coches se han hecho más pesados y más viejos", ha justificado.
Además, para lograr las cero emisiones "solo hay dos tecnologías, una es la batería y otra es el hidrógeno", según el Tank to Wheel, el principio que se ha tomado como oficial para el cálculo. Además, cree que Europa está perdiendo "muchísimo" en innovación, al contrario que China, que en los últimos 10 años ha acelerado.
Sobre la regulación, aunque "no se puede rechazar el progreso", habría que "regular solo lo nuevo", ya que la Unión Europea (UE) en 2030 va a tener más de 100 regulaciones diferentes sobre protección de datos e inteligencia artificial.
Los países europeos no están dispuestos a una posible financiación colectiva
En cuanto a China ha comentado que este año su mercado suma más coches que el americano y el europeo juntos y que "si la gente no puede o no quiere comprar coches eléctricos, al final va a ser un mercado muy pequeño".
Por su parte, Zettelmeyer no cree que los países más ricos de Europa estén dispuestos a una posible financiación colectiva: "El problema es que para la mayoría de los países en Europa tampoco hay mucho dinero a nivel nacional, con ciertas excepciones".